viernes, 23 de diciembre de 2011

para que sirve el CAD...

Imagina por un momento que al abrir la puerta de tu refrigerador, ésta rechina o simplemente se cae. O que al escribir en tu telefono celular un mensaje de texto, las teclas empiezan a dejar de funcionar o se desprenden. O peor aún, estás en el dentista y durante una linda ortodoncia, el esmeril del dentista se sobrecalienta o empieza a girar de manera desbalanceada dentro de tu boca. Y no podemos dejar de mencionar las consecuencias que tendría que los frenos de nuestro auto dejaran de funcionar. ¿Que tienen en relación estas y cualquier otro ejemplo de funcionalidad de las cosas que nos rodean?, es simple: todos los objetos (industrializados) que nos rodean han sido conceptualizados, diseñados, probados, validados y sometidos a estrictas pruebas de funcionalidad y seguridad antes de llegar a nuestras manos.

Todo esto, hoy en día y al ritmo que cambian las cosas, sólo es posible con herramientas y soluciones de cómputo de alto desempeño, rendimiento y confiabilidad que logran diseñar, simular y validar en un mundo virtual como serían las cosas mucho antes de gastar un solo centavo en su producción.

Las herramientas CAD han llegado (hace apenas unos 25-30 años) para quedarse y para ayudar a los Ingenieros a desarrolloar e innovar productos, equipos, maquinas o todo aquello que su imaginación y sus conocimientos le permitan. Y nos sólo eso, tambíen es posible controlar estructuras de ensamble tan complejas como una aeronave, o un buque trasatlántico, crear modularización de sistemas, diseño bajo un ambiente de colaboración sin importar la ubicación geográfica, aprovechar la reutilización de diseños para lograr nuevos conceptos y proyectos aún mas flexibles y funcionales.

Es por todo esto que hoy vemos un mundo tan cambiante y tan rápido... ahora no nos sorprende ver un nuevo modelo de telefono celular mas pequeño, mas rápido, mas funcional y mas bonito cada semana. O el hecho de poder elegir un auto prácticamente a nuestro gusto y con un tiempo de entrega cada vez más rápido. Cualquier ejemplo similar nos ubica en un mundo de alta tecnología y de una guerra entre fabricantes para ver quien produce lo mejor en menos tiempo, sin olvidar el hecho de no afectar la calidad, la seguirdad y la satisfacción al cliente.

Bienvenido al mundo CAD y esperamos que nuestro querido México aproveche estas tecnolgías no solo para producir productos de marcas extranjeras, sino que también se desarrollen nuevas ideas y nuevos productos por ingenieros mexicanos.

Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario