Sin duda algo que simpre hace falta en las empresas de diseño y manufactura son ingenieros bien preparados y con las habilidades requeridas para desempeñar sus funciones. Más aún, las empresas suelen contratar ingenieros recien egresados de la universidad o en algunos casos, a practicantes que aún no concluye sus estudios.Esta situación tiene implicaciones muy costosas desde el punto de vista errores de diseño y calidad en el producto, ya que los problemas del día a día se suelen resolver con los recursos y habilidades que se tienen en el momento. La falta de prevención (o mantenimiento preventivo) suele afectar tambien a las areas de desarrollo e ingenieria, en otras palabras, no estamos acostumbrados a invertir en capacitación.
Es de alta importancia que las empresas planifiquen un calendario de capacitación para sus ingenieros y que este se cumpla ordenadamente para ir cubriendo los temas y los cursos requeridos para cada ingeniero de cada departamento de acuerdo a las necesidades y objetivos planteados desde el inicio.
Y mas importante aún, es elegir el lugar adecuado para la capacitación. El enemigo número uno de cualquier sesión de capacitación o entrenamiento, son las interrupciones que suelen presentarse cuando el salón de clase es el propio lugar de trabajo. Ahi, los participatens serán interrumpidos contantemente para atender urgencias y problemas que se presentan todo el tiempo. Por eso, es importante considerar realizar la capacitación fuera de la empresa y en un lugar adecuado, ademas de eliminar cualquier tipo de comunicación con el trabajo.
Una vez que lo anterior ha sido superado, es importante entonces conocer a la empresa y/o al instructor que será responsable por la capacitación y estar seguros que se tienen las habilidades, los conocimientos y la experiencia en los temas, software y cualquier otra aplicación requerida para la correcta impartición del curso.
Es de vital importancia generar un buen ambiente de trabajo durante la sesión de entrenamiento para lograr cubrir los objetivos del curso, para esto, también es importante formar un grupo adecuado de alumnos sin exceder las capacidades del instructor para atender a todos y poder contestar todas las preguntas que surjan durante el curso.
En las últimas etapas a considerar para lograr una capacitación exitosa, es realizar una evaluación del curso por parte de los alumnos en donde se deberá comentar sobre el instructor, el curso, los materiales de apoyo, el ambiente y cualquier otro detalle que sea suceptible de mejorar para una siguiente ocasión.
Finalmente es obligatorio dentro de la empresa, documentar dentro de una matriz de capacitación, cada uno de los cursos que se van tomando por parte de los empleados para lograr alcanzar un objetivo de desarrollo y habilidades a corto, mediano y largo plazo, y eventualmente, lograr llevar a todos los empleados a un nivel de alto desempeño en un tiempo razonable y bajo una inversión calculada, y de esta forma, obtener los beneficios esperados.
Así que, a pensar en capacitación...
No hay comentarios:
Publicar un comentario