viernes, 23 de diciembre de 2011

para que sirve el CAD...

Imagina por un momento que al abrir la puerta de tu refrigerador, ésta rechina o simplemente se cae. O que al escribir en tu telefono celular un mensaje de texto, las teclas empiezan a dejar de funcionar o se desprenden. O peor aún, estás en el dentista y durante una linda ortodoncia, el esmeril del dentista se sobrecalienta o empieza a girar de manera desbalanceada dentro de tu boca. Y no podemos dejar de mencionar las consecuencias que tendría que los frenos de nuestro auto dejaran de funcionar. ¿Que tienen en relación estas y cualquier otro ejemplo de funcionalidad de las cosas que nos rodean?, es simple: todos los objetos (industrializados) que nos rodean han sido conceptualizados, diseñados, probados, validados y sometidos a estrictas pruebas de funcionalidad y seguridad antes de llegar a nuestras manos.

Todo esto, hoy en día y al ritmo que cambian las cosas, sólo es posible con herramientas y soluciones de cómputo de alto desempeño, rendimiento y confiabilidad que logran diseñar, simular y validar en un mundo virtual como serían las cosas mucho antes de gastar un solo centavo en su producción.

Las herramientas CAD han llegado (hace apenas unos 25-30 años) para quedarse y para ayudar a los Ingenieros a desarrolloar e innovar productos, equipos, maquinas o todo aquello que su imaginación y sus conocimientos le permitan. Y nos sólo eso, tambíen es posible controlar estructuras de ensamble tan complejas como una aeronave, o un buque trasatlántico, crear modularización de sistemas, diseño bajo un ambiente de colaboración sin importar la ubicación geográfica, aprovechar la reutilización de diseños para lograr nuevos conceptos y proyectos aún mas flexibles y funcionales.

Es por todo esto que hoy vemos un mundo tan cambiante y tan rápido... ahora no nos sorprende ver un nuevo modelo de telefono celular mas pequeño, mas rápido, mas funcional y mas bonito cada semana. O el hecho de poder elegir un auto prácticamente a nuestro gusto y con un tiempo de entrega cada vez más rápido. Cualquier ejemplo similar nos ubica en un mundo de alta tecnología y de una guerra entre fabricantes para ver quien produce lo mejor en menos tiempo, sin olvidar el hecho de no afectar la calidad, la seguirdad y la satisfacción al cliente.

Bienvenido al mundo CAD y esperamos que nuestro querido México aproveche estas tecnolgías no solo para producir productos de marcas extranjeras, sino que también se desarrollen nuevas ideas y nuevos productos por ingenieros mexicanos.

Hasta pronto!

lunes, 12 de diciembre de 2011

y que es CAD...

En diferentes ámbitos del mundo profesional, la gente se ve envuelta en un mundo de siglas extañas que es obligación de cada quién conocer su significado. ¿alguna vez han visto a un niño tratando de leer una nota (de cualquier tipo) que contiene siglas?, es realmente cómico ver como las quieren leer y continuna sin saber que significan o como se deben pronunciar.

Nadie se salva de esto, desde la ONU, la CNDH, el GDF, el IMSS, las ONG's, el FMI, o el PRI, PAN y PRD... y por que todos estamos sometidos al SAT, IVA, ISR o IETU, y algunos otros al VIH, el uso de siglas se ha vuelto un mal necesario que de alguna u otra forman corrompen la forma de comunicarnos.

Pero entremos en materia con lo que nos importa en este momento, ¿que significa CAD?. Para los Ingenieros Mecánicos, Diseñadores y Arquitectos, este término es bastante común ya que es le pan nuestro de cada día. CAD significa (por sus siglas en inglés) Diseño Asistido por Computadora y representa la excitante actividad de crear o plasmar nuestras ideas conceptuales en complejos programas de cómputo que permiten representar geometrías sencillas o complejas que idealmente queremos ver en la realidad. Desde un plano de construcción, modelos y dibujos de partes o ensambles, o modelos conceptuales y artísticos son suceptibles de ser planeados con gran profesionalismo mediante un software especial para cada actividad. Hay miles de opciones para cada caso y la competencia es realmente fuerte al respecto.

Los programas CAD los podemos encontrar desde las escuelas de Ingeniería y Arquitectura, talleres de fabricación, despachos de diseño y arquitectura y por supuesto, en las grandes industrias. Solo por mencionar un dato importante, prácticamente todos los productos de consumo y uso personal que nos rodean, han sido diseñados, validados y manufacturados con programas CAD, CAM y CAE... No pude evitar mencionar estas dos úlitmas siglas por ser primas hermanas de la priemera; Manufactura Asistida por Computadora e Ingeniería Asisitida por Computadora. En otro post hablaré mas sobre estas.

En fin, espero que esta muy breve descripción de estos conceptos haya sido de su agrado y en proximas publicaciónes detallaré mas a fondo estos temas que poco a poco se han vuelto mas interesantes para todos nosotros que estamos involucrados en la Ingeniería de Diseño y Manufactura.

jueves, 8 de diciembre de 2011

un poco de mi historia...

Heme aqui iniciando esta aventura de escribir a través de este medio. Empezando a compartir un poco de cuestiones profesionales en torno a mi experiencia, mi carrera y mi pasión. Soy Ingeniero Electromecánico con una amplia carrera en el Diseño mecánico 3D para la industria automotríz y algunas ideas personales que algún día llevaré a su producción masiva.

Ya son mas de 13 años dedicado a este asunto y no puedo dejar de mencionar que este camino lo he recorrido en compañia de un software particularmente intenso para la creación de geometría y por lo tanto, para la creación de productos tan complejos como uno se los pueda imaginar.

Desde mis últimos años en la universidad conocí a Pro|ENGINEER, y desde entonces surgió un encantamiento por mi habilidad de diseñar y la facilidad de uso que encontré en el software. De ahi para adelante, encontré en mi primer trabajo la posibilidad de desarrollar mis habilidades de diseñador en la industria de autopartes y a utilizar ProE desde aquella horrible versión 17.

Varios años y varias versiones después, pasando por la 20, 2000, 2000i2 y todas las Wildifire finalemente llegó al mundo Creo 1.0. Apenas nos estamos conociendo y ya me empiezo a imaginar todo lo que se podrá lograr con esta nueva familia de soluciones...

En fin, poco a poco vamos a conocer mas de este tema y como la industria mexicana se encamina al uso de nuevas y mejores tecnologías. Aún cuando las tecnologías CAD tienen ya mas de 25 años, México todavía se encuentra lejos de los primeros lugares de uso, especialmente para el desarrollo de productos.

Pronto mas detalles. Gracias y bienvenidos...